PROCEDIMIENTO PARA EJERCER DERECHOS DE LOS TITULARES
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TITULARES
ATENCIÓN DE CONSULTAS Y RECLAMOS
Para el ejercicio de los derechos de los titulares, MIC pondrá a disposición los siguientes medios de comunicación:
Responsable: ESTRATEGIA-COMERCIAL-ECUADOR-ECIAL S.A.S.
Delegado de Protección de Datos: Juan Felipe Rivas Bock
Correo electrónico: jfrivas@prav.com.ec
El titular podrá consultar sus datos en cualquier momento, y MIC, deberá atender la consulta en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta.
Así mismo, el Titular o su representante podrán solicitar la corrección, actualización o supresión de sus datos, presentando una comunicación que será tramitada mediante solicitud escrita en donde se incluyan los siguientes datos: (i) Identificación del Titular o del representante, acreditando sus calidades. (ii) Descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, (iii) Dirección de correspondencia física y electrónica. (iv) Documentos soporte de la solicitud. El formato de solicitud puede encontrarlo en el siguiente link SOLICITUD DERECHOS
MIC requerirá al interesado dentro de los tres (3) días siguientes a la recepción del reclamo para que aporte documentos adicionales, en los casos en que resulte incompleta la solicitud.
Dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. Recibido el reclamo, se incluirá dentro de los dos (3) días siguientes a la recepción del reclamo una nota dentro de la base de datos respectiva, en donde se establezca que un reclamo se encuentra en curso.
MIC o quien corresponda deberá atender el reclamo dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. En caso de no ser posible atenderlo en ese término, se informará al interesado, y se informarán las razones de la demora, y se dará respuesta en un término de máximo ocho (8) días.
Los Titulares podrán en todo momento rectificar, conocer y actualizar sus datos, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
En los términos del artículo 92 de la Constitución Ecuatoriana y 49 de la Ley Orgánica de Garantías y Control Jurisdiccional, la entrega de información relacionada con o los Datos Personales y Datos Personales Sensibles a los Titulares será gratuita, debiendo cubrir el Titular únicamente los gastos justificados relativos al envío o el costo de reproducción en copias u otros formatos. Lo anterior siempre que el Titular o persona autorizada conforme a la ley, los solicite.